Cuándo deberá cambiar las llantas de su auto

Las llantas son parte fundamental de nuestros vehículos, y mantenerlas adecuadamente ayudará a que su auto circule seguro y pueda llegar a su destino.

No todas las llantas son iguales, y aunque tengan el mismo tamaño no todas son ideales para todo auto, al momento de comprar llantas nuevas, además del tamaño del rin, hay que tener en cuenta otros factores como el labrado de la banda, y las especificaciones del fabricante en cuanto a libras de presión, según el tipo de vehículo que usted tenga y el suelo por el que circulará.
Debido a que el desgaste de los neumáticos no es el mismo en todos los vehículos, aquí le dejaremos unos prácticos consejos para reconocer si ya es tiempo de comprar llantas nuevas.

Cuándo debemos cambiar las llantas nuestro auto

La prueba del centavo

Cuando una llanta ha empezado a cumplir su vida útil, el relieve que forma el labrado de las mismas empieza a reducirse, hasta acercarse al punto en que este es más cercano al caucho de la banda de rodaje.

  • Para comprobar de una manera sencilla que ya es tiempo de comprar unas llantas nuevas, simplemente necesitará una moneda de un centavo americano.
  • Tomará la moneda y la colocará con la figura de Abraham Lincoln de cabeza en el centro del relieve. Si puede ver toda la cabeza del Lincoln, es tiempo de remplazar sus llantas.
  • Si puede ver el cabello solamente, es hora de pensar en comprar llantas nuevas.
  • Si no puede ver el cabello, entonces sus llantas aún están aptas para rodar.

Medidor de profundidad

Existen el mercado, medidores de profundidad más precisos para comprobar el desgaste de los neumáticos. Se trata de un sencillo objeto, que se puede conseguir en muchos lugares de venta de autopartes. Este medidor, señala exactamente el desgaste que el caucho tiene, y así sabremos con precisión cuándo cambiar nuestra llanta.

La opinión de un experto

Por más que deseemos averiguarlo por nuestra cuenta, siempre es positivo contar con la opinión de un experto en el tema. Si tiene un vulcanizador de confianza, pida una revisión periódica de sus llantas, y evite malos ratos.

El límite permitido

Actualmente, existen límites permitidos para el desgaste de la banda de rodaje, y están determinados por la Policía de Tránsito, al momento de las revisiones mecánicas (límite mínimo 1,5 milímetros).

El estado de los neumáticos

Si las llantas presentan protuberancias anormales o burbujas, es señal que deberá reemplazarlas. Este tipo de daños por lo general se presentan si el vehículo se ha desplazado por baches o huecos, que afectan las capas externas de las llantas. Las grietas son otra de las señales que indican un mal estado.

Lo más importante, es tener en cuenta que para un correcto mantenimiento de los neumáticos, es preciso mantener la presión de inflado dentro de los límites normales (especificados por el fabricante en cada auto), mantener una correcta alineación y balanceo de los mismos, y sobre todo no realizar nunca frenazos bruscos, o abusar de la velocidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MEJOR PARA TI

Ayúdenos a mejorar

Sugerencias y Reclamos

Cargando...

Califíquenos Sugerencias y reclamos