5 vinos españoles para hacer un maridaje perfecto

Entre el vino y la comida se puede obtener una gran cantidad de combinaciones y diversidad de armonías con distintos sabores. El maridaje es el arte de combinar vinos y comidas para conseguir el equilibrio perfecto entre aromas y sabores.

Hoy, le enseñaremos el top 5 de los vinos españoles y cómo puede combinarlos con diferentes proteínas o toppings

1. CABERNET SAUVIGNON

El cabernet Sauvignon es la más preciada de las uvas tintas y probablemente la más conocida y extendida del mundo. Fue también una de las primeras uvas foráneas que entraron en España allá por los setenta, y su buena capacidad de adaptación estimuló su expansión por toda la geografía nacional

2. RIOJA (RESERVA O DE CRIANZA):

De entre los vinos españoles más afamados en todo el mundo y con denominación de origen, se encuentra el famoso Rioja

3. JEREZ:

Dentro de los vinos de Jerez tenemos el fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, medium, cream, moscatel y pedro Ximénez

4. CHARDONNAY:

La chardonnay es una de las uvas más cultivadas en el mundo gracias a su gran capacidad de adaptación. En España, tiene mucho protagonismo entre los blancos

5. MERLOT:

Es la variedad más abundante en Burdeos, una uva más delicada y amable que ha ganado notoriedad y cuota de mercado en los últimos años. La merlot cuenta también con una larga trayectoria en nuestro país y buena adaptación

Conozca algunas opciones para combinar sus vinos preferidos.

1. Vinos y carnes rojas:

Las carnes que poseen grasa y se las puede hacer a la parrilla, son un maridaje perfecto para vinos tintos de variedades intensas. Estos pueden ser: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Petit Verdot y Tannat.

2. Vinos y pescados:

Los pescados van a la perfección con un tipo de vino más ligero, frescos o hechos a base de fruta. Estos pueden ser: Sauvignon Blanc, Torrontés, Tocai Friulano.

3. Vinos y carnes blancas:

Las carnes de cerdo y pollo, son el acompañante perfecto para vinos tintos leves, tales como: Malbecs jóvenes o Cabernet Sauvignon modernos; también se las puede acompañar con vinos como: Chardonnay, Viognier o Semillón

4. Vinos rosados:

Para armonizar el ligero sabor de este tipo de vinos se sugiere acompañarlo con alimentos tales como: picadas, carnes blancas (pollo o cerdo), ensaladas hechas a base de camarones o frutos del mar y, cierto tipo de carnes rojas como el lomo o entraña.

5. Vino y dulce:

Sí, los vinos son el acompañante perfecto para tortas, postres, frutas y elaboraciones que contengan cantidad de azúcar y un dulce sabor. Se recomiendan los tipos de vino como: vinos espumosos demi sec o dulces y vinos dulces naturales.

6. Vinos y quesos:

Este maridaje es el clásico, nunca podrá faltar en una mesa donde el estelar sea un vino, una tabla con diferentes tipos de quesos. El escritor británico Hugh Johnson decía: «Cuanto más duro sea el queso, más taninos soporta. Cuanto más cremoso, más acidez necesita»

  • Para quesos frescos, se recomiendan vinos como: vinos blancos muy jóvenes, frescos y florales. Al igual que los vinos espumosos Brut o Demi Sec
  • Para quesos azules es recomendable un tipo de vino como: Roquefort, Gorgonzola, Stilton o Cabrales.

¿Existen maridajes que no se pueden realizar?

  • Se recomienda que una combinación entre vinos tintos, intensos y presentes, no puede existir con platillos hechos a base de productos de mar o muy salados.
  • Un ejemplo de estos productos con los que no se debería maridar un buen vino es: Ostras, sushi y lenguado con vino tinto.

Sugerencia:

Encuentre el vino de su preferencia en todos nuestros locales Supermaxi y Megamaxi. Siga estos consejos y conviértase en un experto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MEJOR PARA TI

Ayúdenos a mejorar

Sugerencias y Reclamos

Cargando...

Califíquenos Sugerencias y reclamos