Fiestas de Guayaquil: 5 datos curiosos

Cada 25 de Julio es un año más de Fundación las Fiestas Julianas, una celebración de Guayaquil. Por esa razón es que durante el mes de julio se celebra a la ciudad y se convierte en sede de desfiles, festivales, ferias, conciertos y más.

Estas fiestas son el reflejo de la cultura y de la historia de esa ciudad, donde se rinde homenaje a todos personas ilustres de la historia, su gastronomía y cultura, todo aquello que forma parte de Guayaquil.

Le invitamos a conocer más sobre la Perla del Pacífico con estos  5 datos curiosos:


1. ¿Cuántos años de fundación tiene Guayaquil?

Este 25 de Julio de 2022, Guayaquil cumple 485 años de Fundación, según los registros históricos en donde se especifica que el 3er y más importante asentamiento fue en el año de 1537.


2. ¿Qué significa Guayaquil?

El nombre de Guayaquil es la conjunción de los nombres del cacique «Guayas» y su esposa «Quil», a lo cual, según la historia oficial se le antepuso el nombre de «Santiago» debido a que la fundación coincidió con el día del Apóstol Santiago el Mayor, dándole así a esta ciudad el nombre de Santiago de Guayaquil.


3. ¿Qué celebraciones tiene Guayaquil por sus Fiestas Julianas?

Las actividades usualmente realizadas durante las fiestas julianas son principalmente de arte y cultura. Además de una serie de actividades cívicas como:

  • Pregón por las Fiestas Julianas:

Se suele realizar el 1ro de julio con desfiles que cruzan el centro de la ciudad hasta llegar al Malecón 2000.

  • 3ra semana de Julio – Desfile Náutico:

Barcos alegóricos navegan en el río Guayas para celebrar la fundación de Guayaquil. Aportan con sus embarcaciones alegóricas y se lo puede observar desde el Malecón Simón Bolívar

  • Durante toda la semana previa al 25 de Julio – Expo Arte y Cultura de las Peñas:

Durante semana previa a la fecha del 25 de julio, el Barrio “Las Peñas” se encuentra abierto a todo espectador y realiza exposiciones para homenajear a Guayaquil con shows artísticos, artesanías, fotografías y pintura

  • El fin de semana del 25 de Julio – Feria Gastronómica Raíces y Desfile de carros alegóricos

Suele ser el evento más atendido dentro de la ciudad, debido a que se puede encontrar lo mejor de la comida típica ecuatoriana y principalmente costeña. Además, existe un desfile cívico que realizan diferentes instituciones educativas por las calles más transitadas del centro de la ciudad


4. ¿Cuál es su comida típica?

En Japón, no se realiza la entrega de regalos por parte de los hombres, en este país, son las mujeres las que deben o

La tendencia en el uso de mariscos para los ceviches, es lo más apetecido. Se encuentran platillos con: camarón, cangrejo, pulpo, tilapia, picudo, concha prieta, así como palmito, champiñón y variedad de hongos.
Además, es tradicional encontrar recetas a base de verde como el sango, cazuela, empanadas, bolones, corviches, entre otros.


5. ¿Qué bebidas son típicas guayaquileñas?

Una de las bebidas más típicas de esta ciudad es el conocido “guarapo”, es el jugo de la caña de azúcar fermentado o no (2, 3). Además, se suele tomar un Amazonas Tropical, un cóctel galardonado y que es hecho a base de los licores cachaza, malibú y curacao mezclado con helado de vainilla y jugo de maracuyá.

Entre las bebidas y postres de antaño también pueden encontrarse el morocho, arroz con leche, “quaker” o preparaciones bebibles con avena, dulce de tomate de árbol, chocolate caliente, entre otros.


Recetas de su agrado:

Sopa de bolas de verde 

Ceviche de camarón


Recuerde que:

En Supermaxi y Megamaxi podrá encontrar todos los ingredientes necesarios para realizar sus recetas preferidas y sorprender a sus seres queridos en estas próximas Fiestas Julianas. 

*Aproveche todos los miércoles el 20% de descuento en flores, frutas y verduras. Y, todos los viernes el 10% de descuento en proteínas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MEJOR PARA TI

Ayúdenos a mejorar

Sugerencias y Reclamos

Cargando...

Califíquenos Sugerencias y reclamos