Las tradiciones que más gustan para festejar a Quito.

Aunque la fundación española de San Francisco de Quito se dio hace 481 años, las “Fiestas de Quito” se celebran de manera oficial desde el año 1959 con el objetivo de rescatar la “quiteñidad”.

Conozca cuáles de las tradiciones quiteñas siguen causando emociones y diversión a propios y extraños, aún cuando algunas llevan décadas enteras siendo parte de los festejos a la capital más antigua de América de sur.

Coches de madera

Las tradiciones que más gustan para festejar a Quito.

Considerados como Patrimonio Cultural y Tradicional de Quito, los coches de madera llevan más de 40 años recorriendo las empinadas calles de la ciudad y llenando de adrenalina los festejos capitalinos.

La construcción de un coche de madera contempla algunos parámetros para ser admitido dentro de una competencia:

– Sus elementos debe ser hechos mayormente de madera.
– Las ruedas deben ser hechas de madera y tener un recubrimiento de caucho.
– El sistema de rodamiento es a través de bocines y no de rulimanes.
– El coche no debe ser empujado por ninguna persona durante la carrera, si es empujado queda suspendido inmediatamente.
– Los participante no pueden tener más de 16 años.
– El piloto debe competir con casco de seguridad, coderas y rodilleras.
– El sistema de frenos debe ser accionado con cable.

Los coches de madera en Quito pueden llegar hasta los 80 km/h imponiendo un record de velocidad para un vehículo de tan cortas dimensiones.

Las categorías de competencia:
– A: Piloto de 6 a 9 años, peso del coche no mayor a 60 lb.
– B: Piloto de 10 a 12 años, peso del coche no mayor a 80 lb.
– C: Piloto de 13 a 16 años, peso del coche no mayor a 100 lb.

El «40»

Las tradiciones que más gustan para festejar a Quito.

Este entretenido y tradicional juego de cartas o naipes, es típico de Ecuador y de las Fiestas de Quito, es perfecto para amenizar cualquier reunión en familia y amigos y se destaca por la picardía de la gente al usar singulares dichos durante la partida.

Para este juego se reparte cinco cartas a cada jugador, (se puede jugar entre dos personas o cuatro personas divididas en parejas). El objetivo es sumar 40 puntos, existen varias modalidades para ganar una partida de cuarenta: A la grande o a la chica, la primera consiste en ganar dos de tres partidas y la segunda es una victoria simple; en el caso de resultar ganadora una pareja, dicho triunfo se verá exaltado si el equipo perdedor queda “zapatero”, término utilizado para hacer notar que el equipo no sumó por lo menos 10 puntos.

El Canelazo

Las tradiciones que más gustan para festejar a Quito.

Si hay un trago típico para festejar a Quito, ese es “El Canelazo”, es una bebida hecha a base de agua, canela jugo de naranjilla y puntas; perfecto para el frío de las noches en las que la gente desteja a la “Carita de Dios”.

Mire una receta para preparar esta deliciosa bebida y acompañe sus festejos de la mejor manera AQUÍ

Las chivas quiteñas

Las tradiciones que más gustan para festejar a Quito.

Aunque han cambiado sustancialmente, las chivas siguen siendo un aditamento especial para encender las Fiestas de Quito. Son automotores adecuados para llevar a bordo una banda de pueblo, unos cuantos litros de Canelazo y gente que disfruta de la fiesta, mientras la “chiva” recorre lugares emblemáticos de la ciudad.

Cada año la agenda de eventos de la ciudad crece y esto entrega un sinfín de posibilidades para festejar a Quito de la forma que cada uno de nosotros prefiera, lo importante será disfrutar sin excesos y dejar muy alto el nombre de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MEJOR PARA TI

Ayúdenos a mejorar

Sugerencias y Reclamos

Cargando...

Califíquenos Sugerencias y reclamos