Fortalece la relación con tus hijos ¡Jugando!

Los lazos familiares permiten que un niño desarrolle sus aptitudes y le ayudan a socializar con otras personas. Es importante crear comunicación, vínculo y afectividad desde temprana edad y estos juegos te servirán para lograrlo.

De 0 a 3 años

Esta etapa es la que definirá la relación con el niño. Es un periodo clave para la maduración cognitiva del bebé y del niño pequeño. Pero antes de jugar con ellos existen unas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

Sitúate a la altura del niño, establece contacto visual, pon límites cuando el niño juegue rudo, además describe las figuras y objetos que encuentra en el juego.

Actividades:

  • Las caricias, cosquillas, construcciones, marionetas y disfraces. A esa edad, también les gusta dejar caer los objetos y meterlos en un recipiente y sacarlos.
  • Les gusta mucho imitar la vida de los adultos: acercarles un botiquín, con tiritas, bolas de algodón  para simular la consulta de un médico, de esta forma experimentan.

De 4 a 11 años

Los niños ya pueden desarrollar más actividades y tú puedea incentivarlos al deporte, música, arte y mucho más.

Actividades:

  • Crear un huerto en casa, o un jardín; hacer una receta juntos en la cocina involucrándolos desde la compra de ingredientes; salir al aire libre en la naturaleza.
  • Crear un espacio en casa que sea el rincón del reciclaje: de cartón en cuadros, instrumentos musicales con botellas y vasos de plástico.
  • Hacer campeonatos u olimpiada con su deporte favorito.
  • Crear un diario de la familia donde se pueden guardar recuerdos de momentos especiales.

De 12 a 20 años

Todo el tiempo de ocio que se ha compartido en años anteriores han sentado las bases para nuevos retos que ya no requieren estar siempre juntos.

Actividades:

  • Fotos del pasado pueden dar pie a iniciar una conversación con nuestro hijo: los chicos pueden preguntar ¿qué hora te ponían tus padres de regreso a casa?, ¿a qué edad fuiste por primera vez a una discoteca?. Y los padres pueden aprovechar para preguntar a sus hijos: ¿qué profesión te gustaría ejercer?, ¿tienes pensado casarte?.
  • Ver películas en familia da la oportunidad de expresar valores propios y compartidos; leer da pie a hablar e iniciar muchas conversaciones.

Tal vez te interesa .este artículo dónde te enseñamos juegos para hacer en familia. Fortalece la relación con tus hijos ¡Jugando!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MEJOR PARA TI

Ayúdenos a mejorar

Sugerencias y Reclamos

Cargando...

Califíquenos Sugerencias y reclamos