| Trabaje con nosotros Locales Contáctenos Suscríbase

¡Gracias por suscribirse!

Suscribir
Cuatro antídotos contra la diabetes
Compartir

Cuatro antídotos contra la diabetes

Miércoles, Mayo 6, 2015

Cuidar el peso, comer sano, hacer ejercicio diario y no fumar ayudan a combatir esta enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el planeta.

diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Es esencial que las personas se informen en cómo prevenirla y controlarla para evitar enfermedades cardiovasculares, neurológicas, afección ocular que puede conducir a la ceguera o enfermedad del riñón. El momento de su aparición, sus causas y síntomas dependen del tipo de diabetes.
Esta es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior.
La diabetes mellitus o tipo 1 y la tipo 2 tienen en común el alto nivel de azúcar en la orina. Ocurren cuando el páncreas ha perdido su capacidad de producir insulina, hormona que permite que el azúcar de los alimentos sea procesado por las células y convertido en energía. Así, los tejidos y órganos funcionan bien.
La diabetes tipo 2 es unas diez veces más frecuente que la anterior. Generalmente es hereditaria y no presenta síntomas. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de esa sustancia por parte de la célula. Está relacionada con la obesidad.
Andrea Jarrín, máster en nutrición clínica, recomienda una dieta sana que se resume en: desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo. Eso sí, estas tres comidas principales deben ir acompañadas de vegetales y frutas en abundancia. Hay que complementar la alimentación con al menos 45 minutos de ejercicio diario.

  • OJO CON LOS SÍNTOMAS

La experta alerta a los padres sobre la necesidad de estar atentos a los cambios fisiológicos de sus hijos. Por lo regular son síntomas de diabetes el aumento de la frecuencia al orinar, la sed y el cansancio excesivos, la pérdida de peso sin causa y la visión borrosa debido a las cantidades de azúcar en los fluidos del ojo.

Actualmente, el mal entendimiento de los síntomas de la diabetes 1 es una de las principales razones por las que mayor número de niños ya enfermos. Según Bárbara Young, de la Federación Internacional de Diabetes, la enfermedad puede ser un enorme desafío para muchos niños y adolescentes. Además del impacto físico, limita las relaciones sociales y el desarrollo escolar.

El menú diario debe contener entre 3 y 5 raciones de frutas y verduras, cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. 

  • REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA INDISPENSABLE 

Si bien nada está prohibido, la especialista recomienda no abusar de los carbohidratos. Así se previene, retrasa su aparición, se convive e incluso se revierte la diabetes.

Hay que tener en cuenta que una cosa es comer y otra nutrirse, lo que significa recibir, transformar y utilizar los nutrientes que consumimos en los alimentos. No es adecuado comer y dormir sino gastar esa energía con ejercicio.

También hay que poner especial atención a la buena digestión. Lo óptimo es una deposición luego de cada comida principal o al menos dos diarias.

  • LA NUTRIÓLOGA ACONSEJA

Revolucionar la cultura gastronómica ecuatoriana reduciendo, no eliminando totalmente, el consumo de azúcares, fritos y harinas.

La clave es comer más f rutas y verduras para equilibrar la dieta y lograr que ese chaulafán, menestra o pasta se convier tan en energía que se consume con ejerc icio. El durazno, la papa con cáscara, el yogurt y la re molacha facilitan la digestión. El secreto para una v ida sana y feliz es adoptar un nuevo estilo de vida.

  • LA FAMILIA UN ALIADO CLAVE

El papel de la familia es crucial para controlar y superar la diabetes. Deben primar el cariño y el acompañamiento. Así se destaca en un estudio de la Fundación para la Diabetes con sede en España, en el que se plantea esta pregunta: ¿Qué hace que algunos pacientes se adapten a su diagnóstico y tratamiento con éxito mientras otros parecen atrapados por el malestar meses y años después de él? La respuesta es sencilla: la familia.

Este aspecto es de importancia capital pues los niños con diabetes enfrentan el riesgo de complicaciones en su desarrollo físico, psicológico y social. 

A criterio de la nutrióloga, otro aspecto básico es el aliento psicológico que supone el hecho de que la familia cambie sus hábitos alimenticios.

En el caso de niños diabéticos se logra mejores resultados con el ejemplo, es decir logrando que los padres y hermanos dejen de comer lo que engorda y no favorece el tratamiento del paciente diabético.

Recuerde que tenemos todos estos beneficios y promociones para usted

Novedades de la semana | Ver todas

10 Superalimentos

Se conoce como Superalimentos, en su mayoría a frutas y verduras, cuyos nutrien.. Ver más

Higiene Personal

La higiene es esencial en toda persona. La imagen es la carta de presentación p.. Ver más

Tonifique su cuerpo para este verano

Tenga una envidiable silueta tonificando su cuerpo con sencillos ejercicios que .. Ver más