| Trabaje con nosotros Locales Contáctenos Suscríbase

¡Gracias por suscribirse!

Suscribir
¿Sabe de dónde proviene el tradicional plato de fanesca?
Compartir

¿Sabe de dónde proviene el tradicional plato de fanesca?

lunes, abril 3, 2017

La “Fanesca” es un popular plato ecuatoriano, elaborado a base de granos tiernos y pescado seco. En Ecuador es conocido por ser preparado en Semana Santa, durante la cuaresma, siendo el Viernes Santo el día de mayor consumo. Este tradicional platillo guarda una serie de creencias y leyendas que datan sus orígenes.

Hay quien dice que los españoles trajeron un chef francés para crear un plato pesado con la finalidad de utilizarlo como penitencia en Semana Santa.

¿Sabe de dónde proviene el tradicional plato de fanesca?

Otra leyenda menciona que una mujer llamada Juana inventó este plato en un monasterio de Quito, por lo cual su nombre inicial fue Juanesca. Su historia principalmente se remite a la época prehispánica, cuando celebraban el Mushuc Nina o día del Fuego Nuevo, que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida del nuevo año. Este plato tenía el nombre quichua “uchucuta” que significa granos tiernos cocidos con ají y hierbas.

¿Sabe de dónde proviene el tradicional plato de fanesca?

Ingredientes como fréjol, arvejas, habas, zapallo, mellocos, choclo, y sambo son los que lleva este platillo. De esta manera se aprovechaba la temporada de cosecha de granos tiernos la cual comenzaba desde el mes de febrero, con los festejos del Pawcar Raymi.

¿Sabe de dónde proviene el tradicional plato de fanesca?

Este plato mantuvo una influencia hispánica, por lo que el ritual de Semana Santa, basado en el catolicismo que conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, se mezcló con rituales indígenas de aquella época, convirtiéndose en un elemento culinario de suma importancia para esta celebración. Posteriormente se le agregaron elementos adicionales como lácteos y pescado.

Recuerde que tenemos todos estos beneficios y promociones para usted

Novedades de la semana

4 Alimentos que le ayudarán a conciliar el sueño

Conciliar el sueño por las noches para muchos es una pesadilla, la solución se.. Ver más

Exquisitos camarones

Muchas personas creen que preparar camarones es una tarea difícil sin embargo c.. Ver más

Roscón de reyes y sus tradiciones

Origen y Tradición El origen del Roscón de Reyes se remonta al siglo II A.C. c.. Ver más