| Trabaje con nosotros Locales Contáctenos Suscríbase

¡Gracias por suscribirse!

Suscribir
Las grasas también son importantes
Compartir

Las grasas también son importantes

Viernes, Mayo 1, 2015

Hay grasas buenas como el Omega 3 y 6 que son protectores cardiovasculares y se deben consumir en mayor cantidad

Hay otros tipos que se deben reducir, sin llegar a eliminar.

Todo exceso puede ser perjudicial y dentro de la alimentación aún más.
Para tener una buena nutrición se debe incluir en el menú diario alimentos de todos los grupos, incluyendo a las grasas. Solo así se podrá hablar de una alimentación, rica, variada y equilibrada.

Las grasas no son malas ni hay que eliminarlas por completo de la alimentación, el error está en exagerar su consumo, explica Nora Falconí, nutricionista de la Clínica de Endocare en Quito.

Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno.
Son nutrientes que aportan energía al organismo, colaboran en la regulación de la temperatura corporal, envuelven y protegen órganos como corazón y riñones. Además, son vehículo de transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y facilitan su absorción, forman parte de determinadas hormonas, suministran ácidos grasos esenciales para el organismo, impiden que las proteínas se empleen como fuente de energía y cumplen una función estructural, ya que forman parte de las membranas celulares.

Hasta hace poco se creía que el exceso de colesterol en la dieta era el máximo responsable de una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Pero se ha demostrado que lo que en realidad importa es el total de grasa de la dieta y su calidad. En definitiva, no hay que prescindir de las grasas, sino consumir cada una de ellas en la proporción adecuada.

TIPOS DE GRASAS
saturadas

SATURADAS

Se solidifican a temperatura ambiente, esto les confiere estabilidad y hacen que se puedan calentar sin alterarse.
En exceso puede ocasionar obesidad y colesterol malo elevado. Alimentos que las contienen: Carnes, vísceras y derivados (embutidos, pates, manteca, tocino), lácteos completos, nata y mantequilla, huevos, aceite de coco y palma.

monoinsaturadas

  • MONOINSATURADAS

Se mantienen líquidas a temperatura ambiente pero se solidifican si se refrigeran. Reducen el colesterol. Alimentos que lo contienen: Aceite de oliva, aguacate y aceitunas.

 

poliinsaturadas

  • POLIINSATURADAS

Se mantienen líquidas a temperatura ambiente y cuando se refrigeran. Contienen ácidos grasos Omega 3 y 6, necesarios para el buen funcionamiento hormonal, enzimático y cerebral, las membranas celulares y el buen estado de la piel, el cabello y las uñas.
Contienen efectos antiinflamatorios para la artrosis, artritis y psoriasis. Alimentos que lo contienen: Aceites de semillas (girasol, maíz, soja), margarinas vegetales, frutos secos en especial, nueces y almendras y aceite de hígado de bacalao.

grasas-trans

  • GRASAS TRANS

Son grasas monoinsaturadas que han sido procesadas. Si se consumen en exceso son perjudiciales para la salud porque degeneran las células del organismo. Alimentos que las contienen: Aceite de palma, margarinas y mantecas que contienen grasas hidrogenadas.

  • COLESTEROL

Es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo aunque muchos lo consideren malo. Es un componente estructural de las membranas celulares y precursor se la vitamina D. Existe un colesterol bueno (HDL) y malo (LDL).
El colesterol HDL está presente en el aceite de oliva, ajo, cebolla, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas.El LDL en la carne roja, embutidos, mantequilla, nata, quesos grasos, golosinas frituras, huevo y pastelería.

  • FOSFOLÍPIDOS

Son grasas o lípidos que contienen ácido fosfórico, presentes en nuestro cuerpo y en algunos alimentos. Forman parte de las membranas celulares y de diversos tejidos, proporcionándoles estabilidad.
Alimentos que lo contienen: hígado, sesos, corazón, yema de huevo y soja.

TIPS PARA ELEGIR LAS GRASAS

  • Prefiera las grasas insaturadas: frutos secos, aceites, pescados y aguacate.
  • Priorice el aceite de oliva tanto para aliñar como para cocinar, indica la doctora Vilma Verdesoto, nutricionista de la Clínica Internacional.
  • Reemplace los frutos secos fritos por frutos secos tostados o crudos sin sal.
  • Traslade la mantequilla del desayuno a los fines de semana.
  • Descubra nuevas maneras de rellenar los bocadillos: sustituya el embutido por aguacate, rodajas de tomate, verduras, queso fresco, pollo, etc.
  • Reserve las carnes más grasas: cordero, algunas partes del cerdo y el vacuno para ocasiones especiales.
  • Prefiera las variedades de queso más tiernas y frescas y pruebe las versiones bajas en grasas y sal.
  • Hornee algunas preparaciones, como croquetas, empanadas o hamburguesas, en lugar de freírlas.
  • No consuma fritos y evite el recalentamiento de los aceites, ya que en este tipo de cocción, los ácidos grasos sufren una transformación que puede resultar perjudicial.
  • Elija los aliños (aderezo o condimento) con bajo contenido en grasas. El mejor aliño: una cucharada de aceite de oliva o salsas a base de yogur.
  • Lea detenidamente las etiquetas nutricionales que indiquen alto porcentaje de grasas saturadas, o donde figuren las palabras: aceite vegetal hidrogenado y grasas de origen animal.

CANTIDADES RECOMENDADAS

  • SATURADAS
    Menos del 10% de las calorías de la dieta.
  •  MONOINSATURADAS
    Un 15% – 20% de las calorías.
  •  POLIINSATURADAS
    Menos del 7% de las calorías.
  • COLESTEROL

Hay que limitar su ingesta a menos de 300 miligramos al día.

Recuerde que tenemos todos estos beneficios y promociones para usted

Novedades de la semana

Las grasas también son importantes

Hay grasas buenas como el Omega 3 y 6 que son protectores cardiovasculares y se.. Ver más

Mousse de chocolate con tres ingredientes

Un mousse de chocolate es perfecto para cualquier ocasión, desde una cena romá.. Ver más

Langosta y Pangora

Crustáceos: ricos habitantes del mar Son fundamentalmente acuáticos y respiran.. Ver más